Recursos de la web 2.0

Recursos de la web 2.0
Algunos recursos de la web son los agregadores, almacenamiento, podcasts, blog, buscadores, comunicación, cursos en línea, filtro social, fotos, gráficos y diagramas, mapas, marcadores sociales, microbloging, música, página de inicio, presentaciones, redes sociales, tratamiento de imágenes, video o TV y wikis

BLOG
Definición
"Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente... Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El
término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea)."
o Crear y difundir contenidos basados en el aprendizaje de pequeños descubrimientos.
o Expresar opiniones personales aprendiendo a ser críticos con la información publicada.
o Reforzar el carácter temporal del aprendizaje.
o Valorar y tomar conciencia de la palabra escrita, a través de la publicación de los diferentes post.
o Fomentar la lectura comprensiva en formato digital.

Ejemplo: Blogger

BUSCADORES
Definición
"Un buscador es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler; programa que inspecciona las páginas del World Wide Web de forma metódica y automatizada). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas."
o Conocer diferentes fuentes de información.
o Buscar los contenidos en diferentes sitios para su comparación.
o Realizar búsquedas eficientes, siendo críticos ante la información que recibimos.
o Optimizar las búsquedas y el tiempo en internet.
o Ampliar y enriquecer los contenidos curriculares

Ejemplo: Google, Bing, Yahoo.

FILTRO SOCIAL
Definición
"... Se aplica un filtro social, cuando se emplean herramientas en donde un grupo de usuarios vota noticias, ideas y demás propuestas por otros, para así seleccionar las más votadas o valoradas... Se suele valorar también a los usuarios que aportan las noticias, en función de las valoraciones que estas han obtenido."
o Aportar y valorar noticias.
o Trabajar de forma colaborativa.
o Incentivar la lectura digital.
o Aprender a ser críticos con la información recibida.
o Fomentar la necesidad de estar informados.

Ejemplo: Digg, Fresqui.

FOTOS
Definición
Herramientas online que permiten a los usuarios subir imágenes a la web y poder compartirlas con todo el mundo. Pudiendo publicar sus fotos, las cuales podremos compartir o mantener privadas. Las fotos se organizan en álbumes, convirtiéndose estos sitios en inmensos catálogos de imágenes, donde la utilización de etiquetas facilita la recuperación de las mismas.
o Subir y descargar imágenes.
o Editar fotografías.
o Organizar carpetas y etiquetado de imágenes.
o Compartir fotos o álbumes completos.
o Insertar en blog, web… imágenes o álbumes completos que ayuden al aprendizaje.

Ejemplo: Flickr, Picassa.

MUSICA
Definición
Este tipo de aplicaciones permiten escuchar música a través de la red, crear listas de reproducción y compartirlas con otros usuarios. Pueden ser consideradas como sistemas de recomendación musical construidos en base a perfiles y gustos musicales de los usuarios.
o Facilitar la búsqueda de audio.
o Reproducir audio de manera digital.
o Utilizar estos servicios para ampliar contenidos en espacios colaborativos de trabajo. Ejemplo de ello son los wikis o blog.
o Crear listas de reproducción y compartirlas.

Ejemplo: Blip.fm, Last.fm.

VIDEO O TV Definición 
Servicios web que permiten a los usuarios compartir videos digitales a través de internet. Los videos son almacenados, etiquetados, descargados y comentados por los usuarios que navegan por estas páginas.
o Publicar videos para el apoyo al aprendizaje.
o Descargar videos para el refuerzo en el estudio.
o Crear y organizar listas de reproducción.
o Compartir listas de reproducción.
o Crear canales de TV en línea..

Ejemplo: Youtube, Blip.fm

PAGINA DE INICIO
Definición
Aplicaciones que permiten crear páginas de inicio a nuestro gusto, pudiendo añadir contenidos adicionales al formulario de búsqueda clásico. Proporcionan al usuario la capacidad de crear pestañas donde es posible añadir gadgets, suscribirse a canales RSS, acceder a recursos (canales de noticias, buscadores, etc), enlazar con otros contenidos del usuario en la red (marcadores sociales, redes sociales, fotos, etc).
o Personalizar nuestro buscador principal.
o Facilitar el acceso a la información que buscamos de forma asidua.
o Organizar nuestro entorno de trabajo digital.

Ejemplo: iGoogle, Netvibes.

REDES SOCIALES
Definición
Sitios web basados en crear relaciones sociales entre usuarios, utilizándose como medio de interacción entre ellos. A través de estas redes se puede compartir contenido, relacionarse y crear comunidades sobre intereses similares.
o Incentivar la sociabilización con iguales.
o Entablar relaciones a través de la Web.
o Permanecer conectados con nuestro entorno.
o Conocer la privacidad de estas redes y sus repercusiones.
o Crear perfiles digitales.

Ejemplo: Facebok, Twitter

TRATAMIENTO DE IMAGENES
Definición
Servicios web que permiten la edición de imágenes de forma online. A través de estas herramientas podremos recortar, cambiar tamaño, corregir, crear efectos, comics, viñetas…
o Convertir fotografías en películas, collages, montajes, comics, presentaciones…
o Diseñar logos y portadas.
o Hacer diferentes tipos de búsquedas. Ejemplo: por colores.
o Crear historias animadas. o Trabajar los conceptos espaciales y temporales. (Crear montajes, historias …).

Ejemplo: Picnik, Comiqs.

NUBE DE PALABRAS
Definición
Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.
o Visualizar las etiquetas de un sitio web. Las etiquetas son palabras clave.
o Definir la importancia de una etiqueta según el tamaño de la fuente y su color.


Ejemplo: Taxgedo, Relpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario