La Web: ayer y hoy

EL IMPACTO DE INTERNET

Internet es uno de los descubrimientos científicos y tecnológicos más relevantes de la sociedad contemporánea. Si tuviéramos que identificar rápidamente cuáles son los aportes más importantes de internet, destacaríamos dos:

  •     La posibilidad de enviar y recibir información de forma instantánea. Por ello es un fenómeno que revolucionó y sigue transformando la vida cotidiana de las personas.
  •    La disponibilidad de información de manera permanente, para cualquier persona interesada que cuente con una computadora y la conexión adecuada, independientemente de su ubicación territorial en el planeta.


Para algunos autores, el surgimiento de internet tiene un origen político estratégico. La preocupación de los Estados Unidos en los años sesenta frente a la posibilidad de una guerra nuclear incitó al gobierno a financiar proyectos de investigación sobre nuevas formas y vías de comunicación posibles. El objetivo era desarrollar un sistema descentralizado de información, que estuviera habilitado para realizar operaciones en las condiciones más adversas y difíciles. Este propósito permitió imaginar una red de máquinas conectadas entre sí, en la que no hubiera jerarquías entre los equipos sino que todos tuvieran la misma capacidad para enviar y recibir información.

Para la década de 1980 la necesidad de una red de comunicación efectiva, rápida y fiable se imponía, más allá de las actividades de las agencias gubernamentales. Internet apareció oficialmente en 1994 con la fundación del consorcio World Wide Web, más conocido como “WWW” o “triple doble V”.

EVOLUCION DE LA WEB

Web 1.0
En la década del noventa se difundió y consolidó la llamada Web 1.0, la primera versión disponible de la Web. Consistía en un formato estático, en el que los documentos a los que accedía el usuario no se actualizaban. Esta Web se caracterizó por el uso de framesets o marcos, la utilización de extensiones HTML1 y botones GIF2 para las imágenes con resoluciones simples.

Web 2.0
Con la aparición de nuevos lenguajes de programación para internet (como ASP3 o PHP4), las páginas se dinamizaron: estos lenguajes permitieron nada más y nada menos que actualizar con una alta frecuencia los contenidos de las páginas. En el caso de la Web 2.0, el propósito principal de los programadores es desarrollar y difundir herramientas útiles para el usuario promedio no especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que quiera trabajar en, con y desde internet. Básicamente debe proporcionar un software que opere de servidor, navegadores sencillos que se apoyen en criterios estándar, protocolos5 para mensajería, aplicaciones destinadas a sus usuarios y una determinada sindicación6 de los contenidos.

Web 3.0

Se sigue hoy en día imaginando una red de redes superior a la actual, con nuevas y mejores propuestas para ofrecer a los usuarios. La Web semántica parece ser la respuesta a estas ansias de innovación tecnológica en el área de las comunicaciones.  Nos referimos a la posibilidad de una red que pueda pensar de manera independiente, con el menor grado de intervención humana posible. Esto constituye un verdadero desafío científico: se trataría del punto de convergencia entre la inteligencia artificial y las tecnologías web. La Web semántica trabajaría a partir de agentes inteligentes de software. Esta cualidad de inteligencia se les atribuye en función de su capacidad para: entender lo que se le pide; comprender los contenidos de los sitios; validar la información encontrada y contrastar los datos; y, deducir nueva información a partir de la que ya se obtuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario